Esta flor tiene 3 mil años, su nombre viene del vocablo náhuatl Cempoalxóchitl que significa «veinte flores» (cempoalli, veinte y xóchitl, flor).
La Cempasuchil es la flor predilecta para acompañar a los difuntos en las ofrendas y para ser llevada a las tumbas de los cementerios mexicanos.
Por esta razón en México se le nombra comúnmente como «Flor de muerto».
En la cultura Mexicana se pone en el altar un arco de flor de cempasúchil, se cree que por su olor y color dirigirá a las almas de los fieles difuntos a nuestro hogar.
Usos
La flor de cempasúchil también ha sido aprovechada para fabricar insecticidas y ciertos medicamentos que nos recuerdan el uso que los antiguos mexicanos también le dieron como parte integral de su medicina tradicional. Por ejemplo: ha sido una aliada para aliviar los cólicos estomacales, pues es sabido que un té preparado con los botones y tallos de esta flor puede también detener la diarrea, vómito y la indigestión.
La flor de cempasúchil no es sólo un deleite a la vista, sino también uno de los elementos representativos de una tradicional festividad mexicana que cautiva y llama la atención en el mundo entero.
CONOCES LA LEYENDA DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL
La leyenda cuenta la historia de amor de dos jóvenes Aztecas, Xóchitl y Huitzilin, quieres todos los días subían a la montaña para ofrecerle un ramo de flores al dios Tonatiuh.
Huitzilin tuvo que partir a la guerra y en un tiempo después Xóchitl recibió la noticia de que su amado había fallecido, por lo que le pidió a Tonatiuh que la reuniera con él.
El dios Tonatiuh decidió cumplir su petición y dejó que los rayos del sol cayeran sobre su piel, hasta que la transformó en una flor con un color amarillo intenso. Unos instantes después se acercó un colibrí (Huitzilin reencarnado), quien tocó amorosamente el centro de la flor con su pico, la flor abrió suavemente sus 20 pétalos, llenando el aire con un aroma misterioso y encantador.
Los amantes estarían siempre juntos mientras existieran en la tierra flores de cempasuchil y colibríes. Así es como la flor cempasúchil llegó a ser la Flor para honrar con dignidad y valor a los que mueren dándoles amor.